lunes, 2 de mayo de 2011

Mary and Max


Aprovechando que mi último post de animación fue sobre stopmotion, quiero recomendarles la película que vi ayer. Se llama Mary and Max y trata sobre la amistad por correspondencia entre dos personas muy diferentes entre sí, pero al mismo tiempo muy parecidas. Ahora puede que ni el poster ni esta sencilla síntesis les llame la atención, pero es porque la gracia de la película no se encuentra tanto en lo que cuenta, como en el cómo lo cuenta. Empecemos pues a desmenuzar un poco.

La pequeña Mary era una típica nerd, acomplejada y sin amigos en Australia de 1972, cuando pensando en las "enseñanzas" de su abuelo, se le ocurre preguntarle a alguien de New York si es que los bebés llegan igual que en Australia: encontrados en el fondo de los jarros de cerveza. El escogido al azar resulta ser Max, un hombre de 44 años que sufre del síndrome de Asperger. Si no estás muy familiarizado con el término, pues, es lo mismo que tiene Sheldon en The Big Bang Theory, alguien que no puede leer las expresiones de la gente, no entiende el sarcasmo, es muy literal y asimétrica, y siente gran ansiedad con los cambios; en resumen, otro inadaptado sin amigos. Pero desde su propia perspectiva, Max puede contarlo mucho mejor.

La llegada de Mary en la vida de Max, provocará un gran cambio en la vida de ambos, deviniendo en una amistad de años con sus altas y bajas. Hasta ahí tenemos el qué. El autor, el australiano Adam Elliot, ya había ganado el Oscar con el corto Harvie Krumpet, por tener una manera muy particular de contar las cosas, siendo simple, sarcástico y emotivo al mismo tiempo, porque así es la vida, la cosas pasan, pasan en todo el mundo y seguirán pasando, y no se puede hacer nada para evitarlas. Pero si se puede cambiar la actitud de uno con respecto a eso. No puedes esperar que la vida te dé algo para sentirte bien, pero si puedes buscarlo tú mismo, o al menos sentirte completo porque lo intentaste. Así juega con la depresión, obesidad, ansiedad, autismo, soledad, inocencia, ilusiones, las burlas, la baja autoestima y la negligencia en el cuidado de los niños.


El lenguaje es muy simple y fluido, con un narrador casi siempre presente o la narración mental de los personajes de las cartas que van escribiendo, por lo que a pesar de siempre tener voces de fondo presentes, en realidad se le escucha hablar muy poco. Algunas descripciones pueden llegar a ser crudas o insensibles, como las muerte de alguien, pero acompañadas de diversas muecas y pensamientos, uno no sabe si reírse o sentir pena, son cosas que pasan, se superan, se olvidan. Es la ironía de la vida. Más que hechos descritos, que son muchos los pasajes contados, es más más un recuento de experiencias que forman el ser de cada uno, por lo que se siente que los conoces muy a fondo y sientes mucha simpatía por ellos, con sus penas y sus alegrías.

Por el lado visual, Melbourne que es una ciudad tranquila y casi campestre, está llena de matices marrones en una tarde infinita; mientras que New York, la gran orbe, está en grises y altos contrastes y pareciera que siempre es de noche. A pesar de los monotonos, el autor filma a colores y pinta los muñecos en blanco y negro (o sepia) cosa que cuando quiere resaltar algo, como el pompón que Mary le regala a Max, usa color rojo intenso, resaltando como la única fuente de alegría en la gris vida de Max.

También está la música que es un pedazo de ánimo ante tanta catástrofe que puede llegar a a ocurrir, es muy tierna e inocente y es usada en doble sentido para descubrir buenos momentos, como los mentalmente inestables. Pero quiero recalcar que no es una película triste, de hecho me pareció divertida, por más que de pena a veces, es solo un retrato de la vida, que nos deja un sentimiento positivo luego de verla, por un mensaje tácito que nos alienta, que dice sigue luchando, sigue esforzándote, algún día lo lograrás, la vida vale la pena. Bueno, me dejo de palabrería y los dejo con el trailer para que vean un cachito y le den una oportunidad. A los que vieron Persépolis, saben que no soy tan mala recomendando películas animadas:





6 comentarios:

  1. Me da curiosidad... siempre me ha jalado el ojo el stopmotion... la descargare...

    ResponderEliminar
  2. no todo el stopmotion.. odio a Walace y ... como se llame el perro.. odio porque le robaron el oscar a the corpse bride...

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo en DVD por si la quieren prestada.

    ResponderEliminar
  4. Yo tmbn quiero verla, me llama muchísimo esa sinopsis XD.

    ResponderEliminar