viernes, 6 de enero de 2012

Mujeres Piratas

Hubieron varias pero de las que más he encontrado información es de Mary Read y Anne Bony que fueron amigas en sus fechorías, así que haré una pequeña reseña de ambas.


Anne BonnyFue la hija ilegítima de un importante abogado irlandés, William Cormac y de la criada de la familia, Mary Brennan. En 1698 después del escándalo, sus padres marcharon a Charleston donde su padre ejerció como abogado y se convirtió en un rico comerciante. Contrajo matrimonio con James Bonny, un cazador sin fortuna quien la llevó a New Providence en las Bahamas como pirata después de que su padre las desheredara. James se convirtió en un informador del gobernador Woodes Rogers en su lucha contra los piratas. Ann le abandonó por John "Calico Jack" Rackham que había abandonado la piratería tras un perdón real. Jack le compraba regalos y le instó a abandonar a su marido por él. Ann y Jack decidieron huir y volver a la piratería en alta mar, pero esta vez al mando de su propio barco el "Revenge". Calico Jack dejó a Ann en Cuba en compañía de unos amigos para dar a luz a un hijo común y después del parto dejaron a su hijo en Cuba y regresaron al mar.

Anne vestía ropas masculinas, era experta en el manejo de pistolas y machete y era considerada tan peligrosa como cualquier pirata masculino.

Durante aquel año ambos viajaron en la tripulación dando pequeños golpes. La piratería resultó provechosa y los golpes continuos. Al poco tiempo Jack y Anne capturaron un barco alemán, donde un Joven extremadamente delicado y bello llamado Mark Read, que llamó la atención de Anne. Jack receloso de la relación más allá de la amistad entre Anne y el joven, pidió explicaciones y descubrió entonces que tal joven no era si no otra mujer que se había vestido de hombre. Esa otra mujer pasaría también a la historia de la piratería conocida como Mary Read.



Mary ReadNació en Londres en 1684. Se hizo pasar por chico a temprana edad porque, era hija de los amores adúlteros de la esposa de un capitán de la marina mercante que se hallaba en alta mar cuando nació la niña. La madre consiguió ocultar su nacimiento durante un tiempo, y se dio la circunstancia de que falleció el primer hijo, así que decidió cambiar al bebe de sexo para hacerlo pasar por el niño anterior ante la familia de su marido y así poder cobrar la herencia.

Mary (llamada Mark) y su madre vivieron cómodamente con el dinero heredado hasta su adolescencia. Cuando se acabaron los fondos, Mary, que aún vestía como hombre, encontró un trabajo como paje, empleo que abandonó para enrolarse en un barco mercante. Sin embargo, los constantes abusos la llevaron a ingeniárselas para alistarse en la armada, donde se probó a sí misma en batalla y se enamoró un compañero marino. Se casaron y, con el dinero ganado en la marina de guerra, abrieron una posada llamada The three horseshoes (Las tres herraduras).

Por primera vez en su vida, Mary Read vivió como una mujer, pero su marido murió y Mary volvió a la armada, de nuevo disfrazada de hombre, luego renunció para embarcarse hacia las Indias Occidentales.

Durante la travesía, el barco en que viajaba Mary fue atacado y capturado por el pirata Jack Rackham (apodado Calicó) y su compañera, la mujer pirata Anne Bonny. Aún vestida hombre, Mary fue reclutada por los piratas. Poco después, Anne Bonny descubrió su identidad femenina. Las dos mujeres se hicieron amigas y trataron de mantener el secreto pero Rackham comenzó a sospechar de la cercana relación de Bonny con el nuevo marinero y demandó una explicación. Mary confesó y Rackham la dejó quedarse y ser parte de la tripulación.


El Final de la Fechorías
El 20 de octubre de 1720, las tropas del Capitán Barnet, enviadas por el gobernador de Jamaica, capturaron a Rackham y su tripulación, la mayor parte de los cuales estaban borrachos y no opusieron resistencia. Cuenta la leyenda que solo ambas mujeres y un solo tripulante varón ofrecieron resistencia a los británicos pero finalmente fueron atrapados a la fuerza. Rackham y su tripulación fueron sentenciados a la horca por actos de piratería. Mary Read y Anne Bonny aseguraron estar embarazadas, y recibieron un aplazamiento de la ejecución. Se desconoce si realmente estaban embarazadas o si inventaron la historia para salvarse. Bonny recibió un perdón oficial por la intervención monetaria de su padre, se casó de nuevo y se estableció con sus hijos en Virginia. Mary Read fue menos afortunada y murió en 1721 de unas fiebres cuando aún estaba en prisión.
A alguien le suena algo yurica esta historia? Se me hace material de primera ^o^ Alguien sabe si hay película con estas 2?

Las ilustraciones individuales pertenecen a Nestor Taylor, pueden visitar su blog aquí

1 comentario: