miércoles, 23 de noviembre de 2011

Blacksad


Este comic me lo pasó Mina, pero antes de eso nunca había oído hablar de él. Desde las primeras páginas me atrapó en un ambiente maduro y apesadumbrado, muy de película, en los casos del detective John Blacksad, un detective privado amargado e irónico, pero con los valores morales muy en alto. Un antihéroe a lo Batman pero no tan antisocial XD

Lo primero que llama la atención es el estilo gráfico. El diseño es muy realista y lleno de detalles, pero a pesar de ser una dimesión muy parecida a la nuestra, tienen la peculiaridad de que las personas tienen cabezas de animales. Tienen cola, pezuñas, algunos alas, están cubiertos de pelo, pero el cuerpo es netamente antopomorfo. Las expresiones, se adaptan muy bien a los hocicos o picos de los personajes y les dan mucha vida. Por ahí leí que le dibujante trabajaba para Disney así que no puede evitar plasmar esa influencia, pero lo hace de un modo mucho más maduro acorde a la historia. A esto le agregamos el magnífico detalle de que está pintado en acuarela y voilá! Tenemos una obra maestra.


La ambientación es USA luego de la primera guerra mundial, donde la industrialización y el racismo crecían agrandes zancadas. Cada capítulo es una historia completa independendiente y las intrigas se mantienen a buen paso, desatando la acción cuando es debido. Si aparece un cadaver, también lo hace la indignación de los personajes presentes.

El único contra que le veo, es que a pesar de ser tan bueno, es machista. Seguro que los hombres que lo han leído ni cuenta se han dado, pero si nos ponemos a analizar, es algo clarísimo. Para empezar, está el típico bombardeo de chicas bonitas, con cuerpazos de amazonas, ropa ceñida al cuerpo, labios gruesos y provocativos, y la actitud de acostarse con cualquiera que les dedique una sonrisa, como si todas las muejres jovenes fueran así. Digo, aparecen mujeres gordas o escuálidas, pero son todas señoras mayores, es muy raro ver una chica standar.

Y por otro lado, no hay personajes femeninos importantes. Si en algún momento aparece alguien con algún papel decisivo en la trama, solo son personajes de paso. Blacksad no se interesa en las mujeres cuando tiene cosas importantes que hacer, puede tener una novia ocasional, pero pasan a segundo plano bajo su trabajo y los mismos riesgos de este. Es un gato negro solitario que le escupe al cielo.

Y como siempre, la descarga:
cap1
cap2
cap3
cap4
extras

3 comentarios:

  1. Oh! si recuerdo que lo habias mencionado! lo leere... necesito desesperadamente inspiracion, y ya nada me motiva... ni siquiera hetalia XP asi que leere algo a ver si me mueve el piso...
    Vaga

    ResponderEliminar
  2. Mellooooooooooo... ya saben de mi trauma con los animales antropomorfos.
    Muca vampiro.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo lei y ME ENCANTO TOTALMENTEEEEE
    No es que las historias policiacas y detectivescas sean de mi predileccion, pero es imposible no amar a ese gatuno... y los animalitos son tan... animalescos! me supergusto aunque sea sordido XP
    Y me ha inspirado tambien.... gracias por el datazo julia!
    Quiero MASSSSSSSS

    ResponderEliminar