miércoles, 9 de marzo de 2011

Complejos Disney

Gracias a MC y un comentario suyo totalmente fuera de contexto que me hizo hace poco en msn, decidí hacer este post sobre Complejos Psicológicos, Síndromes y Trastornos de Personalidad que sufren nuestros queridos personajes Disney:


Trastorno Narcisista:
BOOM BABY! Poseen un patrón de grandiosidad, fantasías de éxito, tienen necesidad de admiración, falta de empatía. Esperan reconocimiento, poder, brillantez, belleza o amor. Exigen admiración excesiva. Debe darse en diversos contextos y cumplir con cinco o más de los siguientes ítemes (y Kuzco los tiene todos XD):
-Grandioso sentido de la autoimportancia.
-Preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantes, belleza o amor imaginarios
-Cree que es "especial" y único, y que solo puede ser comprendido por personas que son especiales o de alto estatus.
-Exige una admiración excesiva.
-Es muy pretencioso; por ej. recibir trato especial o que se cumplan automáticamente sus expectativas.
-Interpersonalmente explotador, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
-Carece de empatía, reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás.
-Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
-Comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios. La imagen pertenece a princekido.

Complejo o Síndrome de Cenicienta:

Generalmente la hija menor, o menos querida o agraciada. Descrito como el miedo de las mujeres a la independencia, como un deseo inconsciente de ser atendidas por otros, basandose principalmente en el temor de ser independiente. El complejo se dice que es cada vez más evidente a medida que la persona envejece. Se basa en la idea de las mujeres que retratan en la historia, por ser hermosas, elegantes y amables, pero que no pueden ser personajes fuertes ni independientes, y que debe ser rescatadas por una fuerza externa, por lo general un hombre o príncipe. La imagen pertenece a bri-chan.


Complejo o Síndrome de Peter Pan:
Se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales, y por el acompañamiento de problemas sexuales. La personalidad masculina en cuestión es inmadura y narcisista. El sujeto crece, pero la representación internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo. De forma más abarcadora, según Kiley, las características de un "Peter-Pan" incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecidas. En ocasiones los que padecen este síndrome acaban siendo personajes solitarios. Con escasa capacidad de empatía o de apertura al mundo de los "grandes", al no abrirse sentimentalmente, son vividos como individuos fríos o no predispuestos a darse, lo que vuelve a través de la no recepción de entregas o muestras ajenas de cariño. La imagen pertenece a crystallizedtwilight.


Síndrome de Wendy:
se manifiesta en una necesidad absoluta de satisfacer al otro, principalmente la pareja y los hijos.[1] Esta conducta se debe al miedo al rechazo y al abandono y, por razonas culturales, es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Siente una gran necesidad de aceptación y aprobación que le lleva a querer ser imprescindible, por lo que evita que los demás se molesten y se esfuerza en complacer sus deseos. Es habitual la existencia de un Peter Pan que tenga una Wendy para que haga todo lo que él no hace y se responsabilice de todo lo que él evita. La imagen pertenece a bri-chan.


Complejo de Patito Feo o Trastorno Dismórfico Corporal:
En la adolescencia afrontamos grandes cambios físicos y emocionales que casi siempre nos generan incomodidad y, por tanto, vergüenza de aceptarnos como somos, aunque este también puede darse en nuestra etapa juvenil o de adultos, dependiendo de cómo se encuentre nuestra autoestima en tales edades. No se debe a que los demás se burlen de “nuestra fealdad”, sino porque así lo imaginamos. No soportamos las “acusasiones” y nos aislamos de los otros chicos y chicas sin llegar a darnos cuenta de que el principal problema está en nosotros (fealdad imaginaria). También hace que tengamos ideales de belleza y perfección muy elevados, que un buen número de veces no estamos en condiciones de alcanzar. Por ahí encontré esto: "mi familia dice que soy débil y tienen razón, los necesito para hacer mi vida".


Complejo de Bella y Bestia:
Se da en las parejas en que el que uno es mas guapo/guapa que el otro, y según un estudio estas son las parejas que duran más, ya que después de una discusión se reconcilian más rápidamente. El motivo se debe a que la parte menosa graciada piensa, cree, siente, que está disfrutando de algo mejor de lo que merece. Po otro lado vi por ahí "yo sé que es una persona difícil para estar en pareja, pero yo puedo hacer que cambie". La imagen pertenece a cartoonjessie.

Síndrome de Estocolmo:

Es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía.

OK, estas son solo las más obvias, algún día que tenga tiempo y ganas de webing po

7 comentarios:

  1. comment 1: q suerte tiene Peter Pan! eso es lo único por lo q aveces pienso q me hubiera gustado ser hombre >.<

    comment 2: hey! lo del síndorme de Estocolmo fue lo q te dije yo XD

    MC

    ResponderEliminar
  2. Y arriba dice que fue un comentario tuyo... pero no dice cuál... sorry, se me pasó XD

    Necesito ayuda con el complejo de caperucita roja, no encuentro mucha info, si alguien sabe algo, avísen.

    ResponderEliminar
  3. no conozco el complejo de caperucita roja, pero ha de ser algo de chibolas que les gusta que se las coman los lobos XD

    Mi mamá es una Wendy, por eso mi papá es un Peter Pan.

    ResponderEliminar
  4. Lo de caperuza es algo así como al que agarran de lorna por exceso de inocencia.

    En mi casa mi hermana es Cenicienta, Juan es Peter Pan, mi mamá es Wendy y yo soy Napoleón XD

    Y no hace falta ser hombre para tener complejo de Peter Pan, es solo que en ellos es más común -__-

    ResponderEliminar
  5. Napoleòn??? (o sea, una chata q quiere conquistar al mundo??? XD)... puchis, yo me siento "Peter Pana" (no por nada, mi mamá varias veces me ha dicho q aunq no ha tenido hijo hombre, parece q yo lo fuese XD)...

    En cuanto a la caperucita, esto es más o menos lo q me explicaron en Psicoanálisis...: la adolescente (podemos presumirlo x el color rojo de la capa q indicaría simbólicamente q ya le llegó la menstruación) se muestra atraída por el lobo tanto por su misma edad (rebelde al mandato dado por la madre) como al hecho de q muchas veces nos atrae nuestro contrario (la pura "niña" con el feroz animal XD) por lo q decide dejarse guiar por éste literalmente "al mal camino" (q es el no adecuado, produciéndose una demora)... Éste se adelanta, se traga a la abuela (otro símbolo de autoridad y la espera). La teoría dice q ella siempre subo q era el lobo, dilatando el tiempo cn preguntas bien webonas alusivas a todo lo "grande" q tenía a modo de "coqueteo". en el fondo SÍ quería ser "comida"... Y si se dan cuenta, literalmente, el lobo "se la come" en "la cama" (interprétenlo en todos los sentidos q quieran q para todos da), "perdiéndose" para siempre.
    Ojo q en el cuento original no hay ningún cazador salvador de la "pureza" de la jovencita...

    Kisses! :)
    MC

    ResponderEliminar
  6. Pues... sip, desde los 12 años supe que era megalómana, cuando repetía la famosa frase de Pinky y Cerebro lo decía en serio, todavía lo digo en serio.

    Analizando el cuento, inicialmente la caperuza era blanca, el lobo le pide a la niña que se la quite (junto con el resto de sus ropa) y se meta a la cama con él. Luego de comérsela es que la caperuza llena de sangre se vuelve roja. Entonces la cosa va más por el desvirgamiento que por la menstruación.

    Pero el complejo en sí va por otro lado, o al menos en lo poco que encontré. De hecho en varios trastornos he encontrado 2 caras, como el de cenicienta que yo sabía era del hijo que se sentía menos querido y añoraba riquezas y que algún día gracias a su talento pasaría de víctima a reconocido. Pero luego vi que se refiere más al miedo a la independencia y la necesaria ayuda externa para el cambio.

    De Wendy yo sabía que era cuando te agarraba el instinto materno con algo que veías desprotegido, pero la cosa va más por la inseguridad de aceptación y el querer hacer todo "por/en lugar de" el ser querido.

    El patito feo va desde la incomodidad de los cambios en la adolescencia, o la fealdad imaginaria en cualquier edad, hasta la dependencia familiar y la aceptación de la misma.

    En la bella y la bestia ambas partes no se complementan necesariamente, está el que se siente menos, y el que quiere cambiar al otro.

    ResponderEliminar
  7. O.o

    Interesante artículo..

    Ese Peter Pan adulto esta OK

    ResponderEliminar