viernes, 1 de julio de 2011

Wicked - Memorias de una Bruja Mala



Mi última adquisición literaria fue Wicked, la historia de la bruja malvada de El Mago de Oz, escrita por Gregory Maguire en 1995, la cuál abarca desde el nacimiento de la bruja hasta su muerte tal y como la conocemos por la película de 1939. Debo decir que no fue EL libro, pero me entretuvo mucho volver a tener un libro de más de 100 páginas en mis manos y enfrascarme en más de 1 hora de lectura todos los días. Era la misma emoción que sentía cuando leía los libros de Harry Potter, y si bien no me ayudó como estudio de estilo para mi propia escritura, me ayudó a meterme en la mente de un personaje lleno de conflictos.

Vamos a analizar entonces a nuestra protagonista Elphaba, la bruja mala. Para empezar, según el libro de Maguire, ella nunca fue bruja, y más aún, nunca fue mala, cómo entonces se crea un villano odiado y temido por todos? Por como terminaron las cosas, yo diría que simplemente la tomaron en un mal momento -__-


En la película uno asume como normal que la bruja sea verde porque es una bruja, pero en el libro te cuentan que no hay precedente alguno de que un niño haya nacido verde alguna vez, por lo que la niñez de Elphaba se llenó de los lamentos de sus padres, el aislamiento y las miradas curiosas. A ella no le preocupaba ser verde o ser hermosa, pero sí se sentía acomplejada de que la gente siempre la mirara feo y sacara falsas conclusiones sobre su persona. No tenía amigos pero no le importaba estar sola, prefería pensar, y si tenía que hablar era siempre sarcástica, mordaz y a veces hiriente para alejar a los indeseables. También había heredado un alto sentido de la justicia y no podía quedarse sentada mirando cuando algo sucedía.

Su mayor rasgo, el cuál se destaca durante todo el libro, es su constante cuestionamiento sobre la naturaleza del bien y del mal, qué es? De dónde viene? Cómo distinguirlo? Cómo funciona? Se puede erradicar? E interminables interrogantes que nunca ve resueltas en un entorno con un fuerte contexto religioso y político. Estaban los paganos y los religiosos muchas veces mezclados, las clases sociales marcadas entre ricos y pobres, educados e ignaros, los considerados salvajes por su exótica cultura, los humanos, los animales y los Animales con alma los cuales andan y hablan como los humanos pero de pronto empiezan a ser exiliados de este estilo de vida para ser puestos trabajar en granjas como los animales sin alma. Está la realeza, la alta sociedad y el gobierno del Mago el cuál se va volviendo cada vez más dictatorial. Existe la ciencia, los artilugios tictoctistas que son una especie de robots, y por su puesto, la magia. Todo en un ambiente que me recuerda al mundo real en la década de los 50's.

De las 4 regiones del país de Oz, la madre de Elphaba era la heredera del mando en el este, el cuál se transfería por línea femenina directamente a Elphaba, mientras que su padre era un ferviente predicador religioso. Pero ella no fue hija única sino que nace una segunda niña en la familia, Nessarose. Para evitar otra anormalidad, la madre tomó unos menjunjes todo su embarazo y la pequeña terminó naciendo sin brazos. Por diversas razones que envuelven a su verdadero padre, ella es la engreída de la casa y un tesoro capaz de calmar a la bestia verde que tenía por hermana, pero también capaz de generarle los celos y decepción por el cariño de su padre. Incluso hasta el final, a sus 40 y pico años, Elphaba siempre se vio atada a los lazos familiares. Es así como los dichosos zapatos rojos desembocan la tragedia en su vida.

Pero antes de pasar a esa parte, vamos al colegio donde conoce Galinda, la superficial niña rica que terminó siendo su única amiga. El colegio era dirigido por la señora Morrible, un calculador y cruel personaje que a pesar de salir de escena, sigue llenando las sospechas de Elphaba durante años, peor que Harry Potter con Snape en los primeros libros y eso si se me hizo insufrible. Por esas cosas del destino, o de la señora Morrible, ambas chicas terminan compartiendo cuarto y empiezan a comprenderse un poco más a la fuerza.

Al siguiente año se les une Nessa y junto con los chicos de la escuela vecina de varones, se forma la manchita de amigos en un ambiente de paz que nunca se volvió a repetir. Recuerdan que mencioné a los Animales? Pues a cosa se pone especialmente fea aquí, cuando el profesor cabra es brutalmente asesinado. Elphaba que había seguido la especialización en ciencias de la vida junto con dicho profesor, desaparece y se termina uniendo a la rebelión en contra del Mago, mientras que Galinda, ahora llamada Glinda como lo pronunciaba la cabra y quien termina especializándose en hechicería, toma una postura más seria en cuanto a la vida en sí.


El amor y la tragedia persiguen entonces a nuestro personaje, quien ya no busca ayudar a los demás, porque ha aprendido que de hacerlo, puede terminar acarreando malestar general, no, ahora busca redención y paz interna, pero la vida sigue insistiendo en hacérsela difícil. No puede quedarse tranquila en el oeste y cada vez se desatan sucesos caóticos que claman su presencia. Su estabilidad emocional es un desastre y sus fantasmas del pasado regresan para atormentarla evitando que piense con claridad y en medio de la desesperación, antes de poder incluso entender qué era lo que estaba pasando, todo termina súbitamente.

Ella nunca quiso hacer daño a nadie, no ambicionaba poder, se conformaba con lo que le había tocado. Era verde y muy delgada con rasgos afilados pero nunca fea, poseedora de un cabello extremadamente sedoso y brillante y una voz cantante sincera y encantadora. Quiso proteger muchas cosas y se lo arrebataron todo, ya no tenía certeza de nada llegando al delirio. Todos la querían muerta y así quedó.

Me quedó un poco largo así que la reseña del musical lo haré en otro post. Las hermosas imágenes pertenecen a Elsa Chang, pueden visitar su blog para ver resto de sus maravillosos trabajos! Antes de que me olvide, pueden descargar el libro en el siguiente enlace. El libro tiene 2 continuaciones más, "El Hijo de la Bruja" y "Un León Entre Hombres" las cuales no sé si me anime a leer si Elphaba ya no está -__-


2 comentarios:

  1. Me ha encantado leer tu post, justo hoy acabo de terminar de leer esta novela y me he interesado por los dos siguientes volúmenes, según parece, las criticas, en su mayoría aseguran que los otros dos libros no tienen ese "no se qué" que lo haría maravillosos como en Wicked, parece que Elphaba hace mucha falta, sin embargo parece que se aclaran varios "cabos sueltos" y creo que quizás valga la pena leerlos para poder aclararlos; sobre el musical, tengo ganas de verlo, algunas imágenes ya me había "spoileado" sobre los radicales cambios que le hicieron a la novela, sobretodo la condición de Nessa y el fin de Fiyero y su relación con el espantapájaros, de igual manera lo veré, quizás no hoy, quizás no pronto, he quedado demasiado satisfecha con lo que terminé de leer, como para arruinarme lo .

    Un saludo

    ResponderEliminar