lunes, 24 de septiembre de 2012
La Madrastra
Continuación de estos post:
-Blancanieves
-Disney Contrataca
Ahora que por fin vi Blancanieves y el Cazador y el Final de temporada de Once Upon a Time, ya puedo hacer una comparación más a conciencia.
Estuve leyendo este artículo sobre la naturaleza y simbología de la madrastra y blancanieves y como de por si ya estaba en el tema, me fascinó aún más el caso de la madrastra.
En la historia, las madrastras siempre estuvieron amenazadas por los primogénitos de la difunta esposa original, porque ellas quería que fueran sus hijos quienes sucedan al marido, además de cuestiones como la herencia y el amor del padre, ya sea para sus hijo o a ella misma. En el caso de Blancanieves no se conoce de otros hijos que haya tenido la reina. He escuchado versiones en que la bruja era la propia madre de Blacanieves, y otra en la que esta le causa un aborto a la reina, en todo caso, si la nueva reina no tenía hijos, haya sido por infertilidad suya o del marido, ella sería rechazada y por tanto le agarraría cólera a Blanca.
En el artículo se menciona que la reina deseas ser proclamada la más hermosa, no por su afan de belleza, sino porque al envejecer y dejar de ser bella, queda de lado y solo le queda la brujería y la deseperación. En versiones primigenias abunda esta idea de la madrastra como "víctima". Es la creadora, la sabia, la inspiradora, la ejecutora. Un tipo de mujer capaz de valerse por sí misma que en esa época era inaceptable y, por tanto, había de ser estigmatizado. El papel de Blancanieves en contraparte es tan sumiso que le da más protagonismo a la reina, quien es quien mueve toda la historia.
Eso nos deja con un concepto de reina mucho más elaborado y con mayor trasfondo, el cuál es trabajado de manera particular en Once Upon a Time y en Blancanieves y el Cazador. Nuevamente dejo de lado a Julia Roberts ya que su personaje fue irrelevante para cualquier tipo de estudio.
En Once Upon a Time, observamos a una joven dulce y sincera, hija de una bruja, que debido a las artimañas de su madre para llegar al poder, desdeña la magia, pero gracias a un corazón roto e inconsolable, se va abriendo paso hacia su venganza, destruyendo otras vidas en el camino, vidas por las cuales se sentirá culpable peor que creerá necesarias para lograr su cometido. Pierde los escrúpulos y las reservas. Se hace de enemigos y se va quedando sola. Sin opciones. Sin retorno. Sin salida.
Me gusta mucho este personaje, se lo buscó y no se arrepiente de lo que hizo, y GOSH! En verdad es muy buena en lo que hace, pero tiene su corazoncito que quiere amar y ser amado. Un buen villano al que llegas a querer.
En Blancanieves y el Cazador explotaron al máximo el concepto de víctima, el cual me pareció buenísimo (y lo único rescatable de la película). Nos presentan a la bruja desequilibrada mentalmente por culpa del abuso constante desde temprana edad y la carga emocional de ayudar a los suyos sacrificándose, el deseo de venganza en contra de quienes compartan la ideología de lastimar sin remordimientos, la culpa de ser ahora quien daña a otros, el sentir que la compadecen por lo que le pasó o por quién es, y el falso egocentrismo de querer ser la mejor y estar por encima de quienes deberían ser inferiores.
Lo único que necesitaba era un psicólogo e interés sincero. Estaba sola e incomprendida. Dañada. Usada. Arruinada. Ya no tenía arreglo y uno se convence que debe morir para acabar con sus sufrimiento.
Para Seguir Rajando del Blancanieves y el Cazador:
Esa Blancanieves estaba de adorno, nunca hizo NADA, ni siquiera es guapa, seguro por eso metieron el rollo de "la sangre más bella", que se supone era una bendecida de corazón puro, pero nunca hizo nada bueno tampoco para demostrarlo, a lo mucho se sobreentendía que hablaba con los animales. Estuvo encerrada en una torre la mitad de su vida, nunca aprendió nada, nunca la entrenaron ni en combate ni en estrategia, y ni siquiera su discurso alentador fue bueno como para decir que inspiraba coraje. En fin, una decepción total -__-
El príncipe está de adorno. Ni siquiera la parte del cazador vale la pena, no tiene escenas memorables y cuando por fin declara su amor fue muy flojo -__- En serio, la bruja es lo único rescatable.
Bueno, espero que les haya gustado mi... reseña? Tengo tantas cosas que quisiera postear pero no me doy el tiempo. Hasta la próxima!!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)